Importancia del pH en la eficacia caldo fitosanitario
Futurcrop - 16-12-2020
No siempre los agricultores son conscientes las consecuencias de aplicar el caldo fitosanitario con el correcto pH, para optimizar la efectividad del tratamiento (porque se incrementa la vida útil del producto) y, por tanto, reducir los costes del control de plagas.
La vida útil de los productos fitosanitarios, una vez aplicados en un tratamiento depende de varios factores (lluvia, etc). Dependiendo del pH del caldo preparado para el tratamiento, los productos fitosanitarios pueden tener un período de efectividad muy variable, desde minutos hasta horas.
El pH del caldo de tratamiento afecta a la capacidad de asimilación por parte del cultivo, la efectividad del tratamiento, y el tiempo de vida útil del principio activo empleado. Por ejemplo un plaguicida como Servin, cuya materia activa es el Carbaril, perteneciente a la familia de los carbamatos tiene un pH recomendado de 7. Si el caldo resultante de la preparación tiene un pH de 9, el tratamiento tiene un efecto 24 hrs, pero si queremos que el plaguicida tenga un efecto de unos 24 días, debemos asegurar que el efecto de la mezcla tiene un pH de 7. Con un pH 6 el caldo de tratamiento tiene un efecto de 100 días
No sólo sucede con los plaguicidas, pues un fungicida como Ediphenphos (comercializado como Hinosan), tiene un pH recomendado de 5. Si el caldo de tratamiento obtenido con esta materia activa tiene un pH de 3, el preparado durará unos 11,5 días, pero si su pH es de 9 entonces tendrá un efecto de 20 minutos.
El Oxifluorfen tiene un pH ideal de 6, Metalaxil 5-6, Tebuconazole de 7, etc. Generalmente la etiqueta de los productos comerciales indican el pH óptimo de la mezcla.
La siguiente tabla muestra el pH recomendado para mayor eficacia del caldo fitosanitario preparado con algunas sustancias activas:
En general a los insecticidas les afecta más el pH de la mezcla que a herbicidas y fungicidas. Y los organofosforados y los carbamatos se descomponen mucho más rápido que los clorados.
¿Cómo podemos subir o bajar (basificar o bajar, respectivamente) el pH del caldo fitosanitario?Supongamos que hemos preparado un caldo fitosanitario que tiene un pH que no corresponde con el efecto que deseamos. Entonces:
- Para subir el pH (basificar), podemos emplear hidróxido potásico. Este compuesto químico tiene un coste muy reducido y se puede emplear en agricultura ecológica.
- Para bajar el pH (acidificar), se puede emplear ácido acético. Venden ácido acético proveniente de fermentación de cereales con más de un 20% en volumen de ácido acético que resulta muy efectivo para acidificar y puede ser empleado también en agricultura ecológica.
Las cantidades de hidróxido potásico o de ácido acético dependen del volumen de la mezcla, pero por ejemplo, para acidificar un tanque de 2.000 litros de solución, un litro de ácido acético es suficiente para bajar 2-3 puntos de pH.
Post relacionados
Pesticidas que pierden eficacia, el negocio de los laboratorios, no hay soluciones sencillas
Consejos para un uso responsable de los pesticidas
Software que utiliza Inteligencia Artificial para el control de plagas
Soluciones a 4 problemas habituales en el control de plagas agrícolas
Entrevista de radio en Agrosintonía