La diferenciación entre insectos y ácaros, por los daños causados en los cultivos
Futurcrop - 04-03-2020
Habitualmente antes se detectan los daños en los cultivos causados por las plagas que el insecto mismo. Aunque los daños en los cultivos no permiten asegurar con certeza la identificación de la plaga que los causa, es posible agrupar los tipos de daños causados y calcular la probabilidad de las especies para ese cultivo y zona geográfica específica.
Observar combinaciones de colores (verde y verdes oscuro, verde y amarillo, verde y dorado, etc) en forma de “mosaico” en las hojas de las plantas, es indicio de deficiencias nutricionales o de una enfermedad producida por un virus; aunque algunos insectos (trips y mosca blanca) y ácaros pueden producir un efecto parecido.
Dependiendo de los tipos de daño causados en los cultivo, en ocasiones es posible diferenciar si fueron hechos por insectos o ácaros. En ocasiones, insectos y ácaros producen el mismo tipo de daño:
- Color amarillento de las hojas: En los insectos, se trata de un síntoma general, no específico, causado por el daño a las raíces o una disminución general en el desarrollo de la planta. En los ácaros es un daño más común, y pocas poblaciones de ácaros pueden hacer que gran número de hojas de la planta se vuelvan amarillas.
- La deformación de las hojas es un síntoma muy común de la presencia de insectos y ácaros. En el primer caso, se debe a los daños ocasionados por los insectos chupadores. Simultáneamente, la planta también suele presentar hojas enrolladas por el insecto mediante hilos de seda. Los ácaros producen la deformación de las hojas al alimentarse de los brotes en desarrollo.
- La formación de agallas en las hojas es un síntoma muy común en presencia de insectos y ácaros.
Ante estos síntomas en los cultivos, podemos inferir la presencia de insectos o ácaros. Y además, si se produce, o precisamente si no se producen, alguno de los siguientes daños, determinar si se trata de una plaga de insectos o ácaros.
Daños causados por los insectos en las plantas, pero daños que no producen los ácaros:
- Marchitamiento: Las etapas larvarias de los barrenadores del tallo, y las larvas y los adultos de los insectos que se alimentan de de las raíces comúnmente causan marchitez de la planta. El marchitamiento no suele asociarse con insectos chupadores a menos que la infestación sea extremadamente grave
- Manchas en las hoja: No es un daño comúnmente causado por los insectos, si bien algunos insectos chupadores inyectan una toxina cuando se alimentan, que puede causar manchas necróticas o amarillas.
- El desecado y la necrosis son síntomas comunes cuando se produce la presencia de insectos. Generalmente están causados por el barrenado de los tallos y el ataque a las raíces realizado por las larvas.
Daños causados por los ácaros en las plantas, pero daños que no producen los insectos:
- Escoba de bruja: Es un síntoma común de la presencia de ácaros.
- Hojas pequeñas, que no debe ser confundido con un crecimiento reducido.
Post relacionados
Modelos de pronóstico de plagas y enfermedades agrícolas en tiempo real
La identificación de las plagas por los daños en los cultivos
Guía para la identificación de plagas y enfermedades del tomate