Volver al listado

Modos de acción de los insecticidas sistémicos y por contacto.

Modos de acción de los insecticidas sistémicos y por contacto.

Futurcrop - 20-05-2022

Conocer el funcionamiento de los insecticidas permite tomar decisiones sobre el tipo de insecticida que debemos aplicar para controlar las plagas que atacan nuestros cultivos. Los insecticidas se pueden clasificar según su modo de acción, es decir la forma en la que elimina  las plagas. Según su modo de acción, los insecticidas matan de dos formas: como veneno que al ser ingerido con la hoja muere; o penetrando en el insecto si se pulveriza sobre él.

 

Se diferencian así los insecticidas “de contacto”, que  afectan a los individuos de la plaga cuando el insecticida tiene contacto directo con los insectos, y los insecticidas sistémicos que se introducen en la planta, de tal modo que cuando la plaga se alimente de la planta, el insecticida sistémico comenzará a funcionar. 

 

Los insecticidas de contacto necesariamente tienen que llegar a tener contacto con la plaga, y por tanto será necesaria una aplicación del insecticida con una mayor cobertura. Por el contrario, los insecticidas sistémicos podrán aplicarse utilizando un menor número de gotas, ya que lo que se precisa es que las mismas puedan llegar al cultivo y no específicamente a la plaga. En general se recomiendan coberturas de 50-70 gotas/m2 en el caso de insecticidas de contacto contra 20-30 gotas/m2 utilizando insecticidas sistémicos.

 

Como comentamos, al aplicar insecticidas sistémicos a la planta, éstos penetran en sus tejidos aunque al aplicarse no se llegue a cubrir toda la superficie de la planta. 

En algunos casos los productos se aplican al suelo y son absorbidos por las raíces, llegando, desde éstas, hasta todas las partes de la planta;  en otros, como ocurre con los insecticidas foliares, se aplican a las hojas y, desde éstas, llegan al resto de partes de la planta. Existen también insecticidas que sólo penetran en la zona de la planta sobre la que se han aplicado. No se incorporan a la savia de la planta y, por tanto, no se disemina a otras partes.

 

Los insecticidas sistémicos permanecen en la planta varios días (a veces incluso semanas) y actúan contra gran variedad de plagas. Conviene no realizar pulverizaciones preventivas, ni demasiado frecuentes, pues las plagas pueden desarrollar resistencia al insecticida. También es  importante saber que el tiempo de acción de los insecticidas sistémicos puede ser de una semana, por lo que es muy conveniente tener en cuenta que la fecha de aplicación se ajuste a la aparición de la plaga, y verificar una semana después del tratamiento el efecto en la plaga. Es pues muy conveniente contar con un sistema de toma de decisiones para el control de plagas que indique cuándo puede aparecer la plaga con varios días de antelación (como es el caso de FuturCrop)

 

Los insecticidas de contacto actúan sobre la plaga objetivo de forma inmediata tras su aplicación y no poseen una persistencia de acción en el tiempo. En general, los insecticidas de contacto provoca la muerte de otros insectos, no únicamente la plaga que está atacando a nuestros cultivos. Por ejemplo, podemos combatir una plaga de pulgones, y además matar a sus aliadas las hormigas, que les facilitan el alimento. Sin embargo, eliminaremos también las mariquitas, uno de los más importantes depredadores naturales de pulgones y sus larvas. En este sentido, es más recomendable el uso de un insecticida sistémico pues eliminará la plaga de pulgones sin perjudicar a otros insectos beneficiosos.

 

Las condiciones climatológicas también ayudan a determinar el insecticida a utilizar. Los insecticidas sistémicos y penetrantes ofrecen la ventaja de ser resistentes a la  lluvia, por lo que una vez que ha sido realizada la aplicación y han pasado entre 1 y 2 horas,  que permita que se seque la pulverización, el producto no será lavado en caso de que se produzcan lluvias. En cambio, los insecticidas con actividad por contacto permanecen en la superficie de la planta donde son aplicados. Los productos son susceptibles de ser lavados por la lluvia y, por tanto, el cultivo no estará protegido, con lo que será necesaria la repetición del tratamiento. En general, son capaces de ejercer un control más duradero sobre la plaga objetivo durante un periodo más largo de tiempo, lo que contribuye a evitar posibles reinfestaciones.

 

Posts relacionados

Pesticidas que pierden eficacia el negocio de los laboratorios y no hay soluciones sencillas

Pasado, presente y Futuro en la utilización de insecticidas químicos en la agricultura

 

Enlaces externos

FuturCrop incrementa la efectividad de los tratamientos contra las plagas

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades de futurcrop y aprovecharte de las ofertas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!