Software para el control eficiente de la Carpocapsa (Cydia pomonella)
Futurcrop - 11-09-2018
La Carpocapsa es un Lepidóptero de la familia de los Tortrícidos, por tanto en su desarrollo biológico pasan por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. Es una plaga extendida por todo el mundo, que puede afectar gravemente al manzano, peral, nogal y membrillo. Su control mediante insecticidas químicos ha favorecido actualmente la aparición de resistencias de la plaga a algunos insecticidas. En el control de la Carpocapsa es fundamental conocer los momentos de desarrollo de la plaga, pues su actividad en las distintas fases hace que los tratamientos no siempre alcancen al insecto.Los tratamientos preventivos no suelen ser eficientes, pues la Carpocapsa hiberna en forma de larva, protegida por un capullo de seda, en el suelo o en las hendiduras de las cortezas de los árboles. Y cuando reactivan su actividad se introducen en los frutos, fuera del alcance de los pesticidas. Una vez completado su desarrollo larvario en el interior del fruto (que consiste en 5 estadíos) pupan en el suelo o en el tronco del árbol, nuevamente protegidas por un capullo, hasta que aparecen los primeros adultos. Las hembras realizan las puestas de huevos sobre hojas y frutos, pudiéndose desarrollar 2 o 3 generaciones.
Habitualmente se detecta la plaga por los daños que causa en los frutos, en forma de mordeduras, orificios de entrada con círculos rojizos, o por la caída de los frutos cuando las larvas llegan hasta las pepitas del fruto. Entonces la posibilidad de control de la plaga dependerá de la densidad y de la generación en la que se encuentre la plaga.
Para que los tratamientos sean eficientes es muy importante conocer los momentos de desarrollo biológico de la Carpocapsa, y especialmente controlar la plaga desde la primera generación. FuturCrop es un software que
- controla automáticamente los factores ambientales que condicionan el desarrollo de la Carpocapsa,
- calcula las fechas de su desarrollo
- y envía los avisos correspondientes al técnico/agricultor, incluso con 10 días de antelación, de los siguientes estados del desarrollo de la Carpocapsa:
Adultos, Inicio del conteo de la generación
Inicio de la puesta de huevos
Eclosión de huevos, inicio del estado larvario
Inicio de la fase de pupa
Nueva generación de adultos
Anticipando el momento del inicio de la puesta de huevos se puede realizar un eficiente tratamiento ovicida. O pueden realizarse tratamientos larvicidas, en el momento en que se produce la eclosión de huevos, cuya fecha indica FuturCrop, antes de que la larva recién nacida penetre el fruto. Se trata de un período muy corto, como mucho 48 horas, por lo que es fundamental conocer la fecha exacta que indica FuturCrop de Eclosión de huevos e inicio del estado larvario. Con un tratamiento eficiente de la Carpocapsa es posible reducir hasta un 30% el uso de insecticidas químicos (y disminuir por tanto los residuos químicos en los frutos) y un 45% de biopesticidas.
La información, los avisos, que envía FuturCrop también son útiles para otro tipo de tratamientos. Por ejemplo, el software indica el momento adecuado para realizar tratamientos eficaces con productos cuyo componente sea la bacteria Bacillus thuringiensis. Pues conociendo con precisión el momento de la eclosión de los huevos, habrá más posibilidades de que la larva recién nacida consuma la bacteria antes de que penetre en el fruto. O alternativamente se pueden combinar técnicas para controlar la plaga en su fase adulta, cuyas fechas nos indica el software, por ejemplo instalando polilleros con atrayente líquido o utilizando feromonas sexuales.
Posts relacionados
Cálculo automático del Ciclo de Biológico de los insectos para el control de plagas
La identificación de larvas de lepidópteros de importancia agrícola
Control de plagas en sus estados inmaduros
La importancia de prevenir la aparición de las plagas agrícolas