PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es FuturCrop?

FuturCrop es un software que monitoriza automáticamente el desarrollo de 179 plagas de más de 280 cultivos, permitiendo reducir los riesgos de daños por plagas, anticipa su desarrollo, optimiza y reduce los tratamientos de control de plagas. El software proporciona un ahorro económico para agricultores y empresas, al tiempo que facilita el desarrollo de una agricultura más sostenible. El programa también permite registrar mediante el teléfono móvil o el PC las capturas, daños y tratamientos realizados.

Menores costes de tratamiento

MENORES COSTES DE TRATAMIENTO

Prevención de riesgos de la plaga

PREVENCIóN DE RIESGOS DE LA PLAGA

Mayor control de los riesgos

MAYOR CONTROL DE LOS RIESGOS

Multiplataforma

MULTIPLATAFORMA

Sostenibilidad medioambiental

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Registro histórico de datos

REGISTRO HISTóRICO DE DATOS

¿Necesita FuturCrop la instalación de sensores o equipos especiales?

El software no necesita la instalación de estaciones meteorológicas o sensores. El usuario tan sólo tiene que registrar su email para recibir los avisos de riesgo, sus cultivos, las plagas que desea controlar y la localización de sus campos. FuturCrop recoge diariamente datos de 85.000 estaciones de todo el mundo y realiza los cálculos que determinan el estado de desarrollo de las posibles plagas en los cultivos de sus usuarios.

Si el usuario tiene una estación meteorológica propia, puede configurar el acceso a sus datos. Dependiendo de de éstos, el software puede realizar el control del riesgo de varias enfermedades como el fuego bacteriano, el oidío, el mildiu, stemphyllium, etc.

¿Por qué actualmente hay más problemas de plagas en los cultivos?

El aumento de temperaturas debido al Cambio Climático, y la aparición de plagas foráneas debido al comercio internacional, han agravado el problema del control de plagas. Además la aplicación de insecticidas químicos de manera indiscriminada y repetida ha favorecido la resistencia de muchas especies de insectos a ciertos productos químicos. FAO estima que el 40% de las cosechas de todo el mundo se pierden debido a la acción de plagas y enfermedades.

¿Cuál es la influencia del Cambio climático sobre el control de plagas?

Según los datos de Faostat, el organismo de estadística de la FAO, el consumo mundial de pesticidas se incrementa anualmente desde hace décadas. De las 45.000 toneladas de consumo mundial en los años 50, hasta el año 2014 en que el consumo mundial anual de insecticidas químicos superó los 3 millones de toneladas.

A pesar del aumento en el uso de pesticidas, diversos estudios demuestran que el problema de las plagas no ha disminuido. Porque la mera utilización de pesticidas no garantiza la eficiencia de los tratamientos químicos. De hecho, sólo un 30% de los pesticidas tiene efecto en el control de las plagas, porque gran parte del producto se pierde por volatilización, escorrentías o lixiviación. Además, la mayoría de las veces la detección de la plaga se produce tardíamente. Tanto la agricultura convencional como la intensiva requieren continuas aplicaciones de tratamientos, de un conjunto diverso de componentes.

¿Es suficiente el uso de pesticidas en el control de plagas?

Las condiciones climatológicas son condicionantes del desarrollo biológico de las plagas, las cuales necesitan determinadas variables de temperatura, humedad, luminosidad, etc. para cambiar de un estado a otro de su desarrollo. Habitualmente se establecía el período entre fases en el desarrollo de los insectos en términos de días. Pero en la actualidad los cambios de temperaturas hacen que el tiempo promedio puede reducirse a la mitad. La araña roja, por ejemplo, desde el estado de huevo hasta la etapa reproductiva, tarda de 9 a 14 días en completar su ciclo biológico, cuando la temperatura es de 25 ºC. El problema es que un incremento de 5ºC provoca que su ciclo biológico se acorte a los 6 o 7 días. Sin un sistema automático de control no es posible realizar monitoreos y tratamientos eficientes, conociendo el momento de mayor vulnerabilidad de la plaga.

¿Por qué dejan de ser eficientes los tratamientos químicos en el control de plagas?

La aplicación preventiva o indiscriminada de insecticidas hacen que las plagas se vayan haciendo resistentes a dichos productos (especialmente mosca blanca, pulgones, etc.). Y como el tratamiento progresivamente tiene menos efecto, se suele incrementar el número de aplicaciones, así como las dosis. De este modo se acelera el proceso de selección de los individuos más resistentes al producto químico. El aumento de las repeticiones de insecticida, no controla de manera más eficaz la plaga, sino que generamos una mayor incidencia de individuos resistentes. Porque la aplicación de más tratamientos seguidos acentúa la eliminación de insectos sensibles, que pueden diluir los genes de resistencia.

¿Cuáles son las políticas de los Gobiernos y los mercados respecto al uso de pesticidas?

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) propuso hace años una estrategia de Manejo Integrado de Plagas con la intención de reducir del 50 al 70% el uso de insecticidas y los costes por concepto de control de plagas del 25 al 50%. No sólo se pretendía reducir los costes, sino también disminuir la contaminación ambiental, el desarrollo de resistencias a los insecticidas, evitar el rebrote de otras plagas secundarias, y conservar la fauna benéfica natural.

Por otro lado, las nuevas demandas de los mercados de productos agrícolas con menos residuos químicos y la legislación de los Gobiernos protegiendo la salud y el medioambiente reclaman, mediante subidas de impuestos y retirada de insecticidas, una progresiva disminución en la utilización de productos químicos en la agricultura.

¿Cuáles son las alternativas a los productos químicos en el control de plagas?

Existen diversos tipos de biopesticidas, con distintos ingredientes activos:Microorganismos, bioquímicos y semiquímicos. Entre los pesticidas orgánicos, algunos tan tóxicos como los pesticidas de síntesis, se encuentran productos muy eficaces. En general suponen un incremento en los costes de producción, y no son adecuados en ciertas situaciones, como una enfermedad de características epidémicas o un rápido incremento poblacional de una plaga. La mayoría deben usarse en elevadas dosis y comúnmente en reiteradas aplicaciones dada su menor eficiencia, por lo que el conocimiento del desarrollo biológico de la plaga es determinante para la eficiencia del tratamiento.

¿Qué es la agricultura de precisión para el control de plagas?

Las nuevas tecnologías permiten registrar automáticamente información sobre las distintas variables que afectan al desarrollo de los las plagas, analizar dicha información y facilitar la toma de decisiones para optimizar los tratamientos de control de plagas. Cada plaga tiene su propio patrón de desarrollo y cada etapa de desarrollo difiere para cada organismo. Determinar el punto del ciclo de vida siguiente permite establecer el momento de mayor vulnerabilidad al tratamiento, y por tanto obtener la máxima efectividad en el control de las plagas y enfermedades de los cultivos.

La información facilitada sobre los riesgos y el desarrollo incrementan la eficacia, ayuda a reducir el impacto medioambiental, y supone un ahorro de costes superior al 30% del total dedicado al control de plagas.

¿Cuál es el momento óptimo para realizar un tratamiento?

Es fundamental realizar una detección temprana de las plagas, ya que, una vez que la plaga se ha desarrollado en varias generaciones, es muy difícil su erradicación. Por ese motivo, el monitoreo para determinar la presencia de plagas es muy importante, así como sus estados larvarios. FuturCrop automatiza el proceso, enviando avisos del posible riesgo de ataque de plagas, incluso las nuevas, que permite identificarlas y conocer sus ciclos biológicos, de modo que se pueden realizar los tratamientos en el momento adecuado, y romper desde el inicio esos ciclos de vida.

¿Controla FuturCrop las enfermedades de los cultivos?

Si el usuario tiene una estación meteorológica propia puede configurar el acceso a los datos de sus campos, y FuturCrop puede controlar automáticamente enfermedades como el fuego bacteriano, el oidio, el mildiu, la stemphyllosis, etc.

Si el usuario no tiene una estación meteorológica, incrementando el control de los insectos vectores de las enfermedades, y la eficacia de los tratamientos, se reduce el riesgo de enfermedades en sus cultivos de una manera significativa. Por ejemplo, mediante el control de la Diaphorina citri o la Trioza erytreae se reduce el riesgo de Huanglongbing (HLB).

¿La utilización de FuturCrop supone un ahorro de costes en el control de plagas?

El riesgo de pérdidas importantes de cosecha se reducen en gran medida cuando se realiza un monitoreo constante y los tratamientos se realizan en el estado de mayor vulnerabilidad de la plaga. FuturCrop reduce al menos un 30% el uso de insecticidas químicos. En pruebas realizadas bajo nuestra supervisión hemos constatado la reducción de hasta un 45,26%, dependiendo del tipo de cultivo y las acciones realizadas. Por otro lado, la reducción del uso de biopesticidas es significativamente mayor, superando como promedio el 40%.

Lo más importante es que el uso de FuturCrop reduce enormemente el riesgo de perder un porcentaje significativo de la cosecha.

¿FuturCrop requiere una formación específica en entomología agrícola?

Combatir una plaga no es simplemente repetir tratamiento, sino que es preciso actuar conociendo los hábitos de la plaga y su desarrollo biológico. FuturCrop actúa como un sistema de soporte en la toma de decisiones en el control de plagas y enfermedades, que permite a técnicos y a los agricultores:

  1. Reducir el tiempo requerido para la supervisión en el campo de los cultivos.
  2. Recibir advertencias de riesgo para plagas y cultivos específicos.
  3. Determinar la necesidad real de la intervención.
  4. Planificar tratamientos efectivos, reduciendo su número, y por lo tanto reduciendo costos, los residuos de productos químicos en productos agrícolas y disminuyendo la contaminación ambiental.

¿Cómo cancelar la suscripción?

Las suscripciones mensuales o anuales se renovarán automáticamente. El usuario recibirá con antelación un email recordatorio de la próxima renovación. Si no desea renovar la suscripción es suficiente con enviar un email solicitando la cancelación a info@futurcrop.com.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!