Volver al listado

Ahorro de hasta el 60% en tratamientos fitosanitarios de las principales plagas del peral

Ahorro de hasta el 60% en tratamientos fitosanitarios de las principales plagas del peral

Futurcrop - 09-04-2018

Las conclusiones son resultado de la experiencia de usuarios de FuturCrop del área del valle del Ebro perteneciente a la provincia de Lleida, que es rica en plantaciones de frutales de pepita, principalmente peral y manzano. Según datos oficiales del año 2008 (Sección de estadística e información agraria del DAR), el número de hectáreas plantadas de peral es de 12.079 y la superficie de manzano es de 8.002 hectáreas.

 

Agricultores de la zona estiman un coste de aproximado 1.200 euros/ha en el control de las plagas que afectan al peral. Y según datos de la Universidad de Lleida, el desglose de los costes promedio es el siguiente:

  • 16 hrs/ha Mano Obra
  • 16 hrs/ha Maquinaria
  • 347 eur/ha consumos. Entre otros: Polisulfuro de cal, aceite de verano, clorpifios, fenoxicarb, metilclorpirifos, piriproxifen, lufenuron, fosmet, tiacloprid, carbaril, imidacloprid, teflubenzurón, triflumurón, lamba cihalotrin, zeta cipermetrín, etc

 

Por consiguiente, podríamos calcular un coste promedio total en control de plagas agrícolas para el total de área cultivada del peral de 14.494.800 euros.

 

Con un software como FuturCrop, que informa sobre el estado de desarrollo de la plaga, algunos productores han sido más eficientes en los monitoreos y en los tratamientos, consiguiendo un ahorro estimado en los costes de hasta un 60%, evitando:

Pérdida de tiempo con los monitoreos, para la determinación del estado de desarrollo y poblacional de la plaga.

  • Aplicación de tratamientos innecesarios.
  • La realización de tratamientos preventivos innecesarios, o en momentos en que no son eficientes.
  • Tratamientos en el momento adecuado, pues el 30% de los tratamientos son tardíos
  • Evitar el aumento de casos de resistencias a insecticidas, por un uso excesivo de productos químicos.

 

¿Cuales son los criterios de los productores y asesores para determinar los momentos de tratamiento de fitosanitarios? En el mejor de los casos no se realizan los tratamientos por fechas de calendario, sino sobre el resultado de los muestreos y el desarrollo fenológico del cultivo, como se muestra en la siguiente tabla, para las principales plagas del peral:







Con FuturCrop es posible realizar los muestreos con información más precisa (fase de la plaga), es más sencillo realizar los tratamientos en fase inicial de la plaga, y en su momento más vulnerable, con la consiguiente mayor eficiencia. Lógicamente, conociendo las fases de desarrollo de las plagas, es más fácil mantener las poblaciones controladas.

 

Por ejemplo, la Cydia pomonella - Carpocapsa, es una de las plagas que más afectan a los frutales de pepita. Causan daños sobre el fruto, al realizar galerías de alimentación en su estado larvario. En la zona descrita, tradicionalmente suele realizarse un control mediante aplicaciones químicas. Si bien, a partir del año 2009, se empezó a utilizar en la cona la confusión sexual como complemento a la lucha química.

 

Los datos climatológicos que influyen en el desarrollo biológico de la plaga, como es lógico,  no son iguales de un año a otro, y por consiguiente el comportamiento de las plagas varía igualmente. En los siguientes ejemplos, según los datos históricos analizados por FuturCrop, y representados gráficamente en la integral térmica, se observa como el mismo evento del  desarrollo de la plaga se produce en distintas fechas en las distintas campañas. Como así ha sucedido desde el año 2016, en todas las fases de desarrollo.




 

El seguimiento de los niveles de plaga se realiza generalmente a mediados del mes de abril, que es el momento de inicio del vuelo de primera generación, y el inicio del vuelo se suele detectar habitualmente por capturas en trampa.

 

En el control de la carpocapsa es fundamental aplicar antes de las puestas de la primera generación.



 

El usuario de FuturCrop recibe emails de aviso cada vez que se produce un cambio en el desarrollo de la plaga, especificando la fecha concreta del evento biológico. Habitualmente se incrementan los muestreos a mediados de abril, esperando observar los vuelos de la plaga. Pero, según los cálculos realizados por el programa, en el año 2016 el momento de control y tratamiento se iniciaría  el 8 de Junio, y en el año 2017 el día 22 de Mayo. Un retraso o un adelanto del tratamiento en unas semanas es suficiente para que pierda el 70 % de su eficacia.

 

En los últimos años han existido importantes problemas para el control de la Ceratitis capitata, debido a la creación del Registro único comunitario de materias activas autorizadas (Directiva 91/141) , que ha supuesto la eliminación de gran parte de las materias activas tradicionalmente empleadas para el control de esta plaga, y también debido al adelantamiento de la fecha de las primeras capturas.

 

Habitualmente se determina los momentos de tratamiento considerando el ciclo biológico de la plaga: a los 2/4 días de la eclosión de huevos aparecen las larvas en la fruta, entre 8 y 10 días después las pupas en el suelo, y aproximadamente transcurren entre 6 y 8 días para que se conviertan en adulto. El ciclo biológico completo dura unos 20 o 22 días.

 

Esta metodología tradicional de trabajo requiere una gran dedicación a la observación en campo, y sus resultados nunca son del todo precisos. Con el software los monitoreos pueden estar dirigidos por el control de las condiciones de desarrollo  de la plaga.



 

Tradicionalmente, las estimaciones de ciclo biológico de las plagas se suelen fundamentar en temperaturas constantes de desarrollo, pero no tienen en cuenta las variaciones térmicas, y la climatología variable de cada año. De hecho, el ciclo completo de desarrollo biológico para la primera generación de la Ceratitis capitata en la zona de Lleida no fue de 20-22 días, sino de 26 días en el año 2016 y 24 días en el año 2017.





La Cacopsylla pyri es otra de la plaga más problemática para las plantaciones del peral en la zona de Lleida, por su difícil control, por los daños que causan en la fruta con sus picadas y por los daños indirectos que pueden causar a través de la excreción de melaza que puede favorecer la aparición de la fumagina.

 

El sistema de control de la plaga y la dinámica de las poblaciones es muy laborioso. Para determinar la presencia de la plaga, y la necesidad o no de realizar tratamientos de control durante el invierno, se realiza lo que se denomina frappages (50 golpeos, uno por árbol, considerados de forma aleatoria, en la parcela de frutales). Dichos frappages periódicos se realizan a partir de mediados de Enero, en un intento por aproximar los niveles de adultos de la generación de invierno, así como el grado de madurez de las hembras. Se utiliza un embudo de 30 cm de diámetro y una bolsa de plástico donde se recogerán los adultos capturados. A partir del momento en que se pueda encontrar puesta se realiza un conteo periódico de órganos para determinar los estadios presentes y los niveles de cada estadio.

 

Se realiza habitualmente un tratamiento insecticida contra las formas invernantes de la plaga, durante la segunda quincena del mes de enero o la primera decena de febrero para evitar la puesta de las hembras, se realiza en una época en que el nivel poblacional es naturalmente bajo. En la plaga puede contabilizarse de 6 a 8 generaciones en la zona descrita, pero esta estimación es algo difícil de evaluar pues algunas hembras continúan realizando puestas durante el invierno.

 

FuturCrop monitoriza automáticamente 2 estadíos en el desarrollo de la plaga: huevos y adultos. En EEUU la plaga se controla químicamente, coincidiendo con las primeras oviposiciones. Y se considera que el desarrollo de huevo a adulto requiere 102 días a 20ºC y 24,8 días a 26,7ºC. Pero ya hemos visto que este dato no es suficiente.

 

Sin embargo, FuturCrop calcula la fecha concreta de cada evento. Especialmente importante es el control del momento de la puesta de huevos. Porque las poblaciones se crecen en gran medida. Las hembras surgidas a partir de la segunda generación, a diferencia de las invernales, están listas para ser fecundadas a las 4 horas de su emergencia y pueden llegar a poner unos 500 huevos de media.



 

 




En el caso en que no se realice el tratamiento de invierno, o éste no haya ofrecido la eficacia deseada, se puede actuar en prefloración o caída de pétalos, según variedades, buscando el control de las ninfas resultantes de los adultos invernantes. Si se detecta la presencia de gran cantidad de melaza, que protege a las ninfas de la acción del producto, se aconseja realizar un tratamiento específico con algún producto limpiador de melaza 24 horas antes de la aplicación insecticida. Estos tratamientos posteriores se evitan si se consigue una mayor efectividad en la primera medida de control

 

Los avisos, la información que nos proporciona FuturCrop, permite optimizar la utilización de productos fitosanitarios, minimizar su uso, para evitar el desarrollo de resistencia a los insecticidas por parte de las plagas y minimizar su efecto en la fauna auxiliar, que actúan como parasitoides y depredadores, y nos ayudan a controlar las plagas.

 

Actualmente FuturCrop monitoriza el desarrollo y envía avisos de cambio de estado biológico de 179 plagas, de las cuales 20 afectan al peral.

 

Es indudable que la agricultura del futuro minimizará el uso de pesticidas. Y se requerirá un mejor conocimiento de la dinámica de la población de plagas y la epidemiología de las enfermedades de virus y hongos. Dicha información es esencial al desarrollar estrategias de manejo de plagas y en la toma de decisiones relacionadas con los tratamientos con plaguicidas.

 

También se ha vuelto cada vez más obvio durante la última década que no es posible minimizar el uso de pesticidas en la agricultura sin un sistema de advertencia eficaz basado en la capacidad de pronosticar daños por plagas y enfermedades. La protección tardía de los cultivos reclama el 37% de los rendimientos en todo el mundo cada año. De hecho, existe evidencia que sugiere que las tasas de detección temprana son más altas y que, en la mayoría de los casos, estos brotes pueden controlarse, probablemente debido a un mejor monitoreo. Es muy importante aplicar protección puntual con la ayuda de una herramienta avanzada de detección de riesgo de plagas y enfermedades



 

Enlaces relacionados

Cómo las plantas y los insectos responden al cambio climático. La fenología como bioindicacor.

Software para una agricultura sostenible.

Control de las principales plagas y enfermedades del maíz.

El efecto del uso indiscriminado de determinados pesticidas en los brotes de mosca blanca.

Prevención del Huanglonbing (HLB) a través del control del ciclo biológico y tratamiento de la Diaphorina citrus.

Tipos de plagas agrícolas y control de Dípteros

El impacto del Cambio Climático en los pulgones y en el uso de pesticidas

Tratamiento de la chinche lygus en la fresa, con mayor eficiencia y ahorrando costes.

Manejo integrado del picudo del algodón con FuturCrop

Tratamiento de los pulgones mediante FuturCrop

El gusano cogollero: grandes daños en el cultivo y gran gasto en insecticida.

FuturCrop en el tratamiento del gusano soldado o gardama.

Tratamiento eficaz de la araña roja

Control biológico eficiente de la mosca blanca,Trialeurodes vaporariorum

Eficiencia y ahorro de costes en el tratamiento de la polilla del tomate

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades de futurcrop y aprovecharte de las ofertas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!