Cómo controlar la mosca blanca
Futurcrop - 03-02-2020
Las plagas de insectos no pueden regular su propia temperatura y dependen de la temperatura exterior para iniciar o terminar sus fases de desarrollo biológico. Este condicionante de las plagas permite realizar cálculos para determinar el momento adecuado para realizar el tratamiento. La denominada mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) se desarrolla dentro del rango de temperatura de 16 ° y 27° C. De modo que en los valores de temperatura fuera de ese rango, por debajo de 16º C y por encima de 27º C, el tamaño de la población de mosca blanca disminuye, debido a la alta mortalidad y la reproducción limitada. La temperatura influye de diversa manera sobre las plagas, según su estado de desarrollo e incluso según su sexo. Las hembras viven el doble que los machos a temperaturas superiores a los 15º C. Trialeurodes vaporariorum completa su desarrollo de huevo a adulto a todas las temperaturas entre los 15 ° 28 ° C, pero no en el rango de los 10° y 32° C. Se han realizado experimentos en los que se verifica que los umbrales inferiores de temperatura para las etapas inmaduras son de 9.45ºC (huevo), 6.26ºC (ninfa) y 10.64ºC (pupa). Para las tres etapas inmaduras, la mortalidad más baja ocurre a 25ºC (1%) y la más alta a 28ºC (30.23%). Y el 93-96% de supervivencia de todas las etapas inmaduras se produce en el rango óptimo de temperaturas de 20 ° y 25 ° C .
Sabemos que con una temperatura constante de 15º C, el desarrollo total de la mosca blanca es de 46,71 días. Si la agricultura se desarrollara en condiciones de temperaturas uniformes, podríamos realizar fácilmente aplicaciones de insecticida programadas para aumentar su efectividad. Pero con una temperatura constante de 28º C, la mosca blanca completa su ciclo de desarrollo casi en la mitad de tiempo (21,87 días). Sabemos que los cambios de temperatura condicionan la aceleración o desaceleración del desarrollo biológico de las plagas. Por lo que es preciso registrar las temperaturas diarias y calcular cómo influye la variación de temperaturas en su desarrollo. De lo contrario, realizar aplicaciones indiscriminadas y repetidas de insecticidas, no se hace otra cosa que complicar el problema de infestación de mosca blanca en los cultivos.
Sabemos que el momento en que los insecticidas son más eficientes en el control de la mosca blanca es cuando el insecto se encuentra en el estado de ninfa. Huevos y pupas son muy resistentes a los tratamientos, y los adultos generan resistencia a los insecticidas con facilidad.
En las condiciones reales de continuos cambios de temperatura, la mejor opción para realizar tratamientos eficientes para el control de la mosca blanca consiste en limitar el uso de insecticidas a aquellos momentos en que la plaga es más vulnerable. Para conocer ese momento se calcula la suma de grados días, y su correlación con el desarrollo de la mosca blanca a través de un modelo fenológico específico para la plaga.
Posts relacionados
El efecto del uso indiscriminado de determinados pesticidas en los brotes de mosca blanca
Control biológico eficiente de la mosca blanca, Trialeurodes vaporariorum
Incidencia del riego por goteo en el control de plagas
El calentamiento global, el problema de las plagas agrícolas y la productividad de la agricultura