Volver al listado

Control de Trips en los cultivos

Control de Trips en los cultivos

Futurcrop - 30-12-2018

El término trip hace referencia a más de 6.000 especies del orden Thysanoptera. Muchas de estas especies constituyen importantes plagas en los cultivos, pues causan graves daños al alimentarse (en su fase larvaria, de los tejidos de las plantas), o como vectores transmisores de numerosos virus, principalmente del género Tospovirus, como el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV) o el Virus del Mosaico del Tabaco (TMV).

 

Las hembras ponen los huevos en los tejidos de la planta, y las larvas que salen de los huevos se alimentan de esos tejidos. Es la fase más destructiva para los cultivos. Sin embargo, aunque los adultos se alimentan del polen de las plantas, también tienen la capacidad de transmisión de virus. Para continuar su desarrollo biológico, las larvas caen al suelo o sobre las hojas inferiores de la planta, donde pasarán a los estados de prepupa y pupa. Las pupas son inmóviles y no se alimentan. En esas fases permanecerán en el suelo, hasta que se desarrollan como adulto.

Su ciclo de vida completo es de unas semanas, pero se puede acortar significativamente en períodos de altas temperaturas.

 

manejo integrado de trips

 

Para realizar acciones eficientes de control sobre la población de trips en los cultivos es preciso:

  • Monitoreos constantes para identificar si existen trips en los cultivos y evaluar el nivel de infestación. También es posible monitorear automáticamente mediante un software como FuturCrop las condiciones ambientales de desarrollo de los trips y recibir avisos de los cambios en su desarrollo biológico. De ese modo se optimizan las visitas a campo, y se minimizan los riesgos de explosiones poblacionales inesperadas.
control trips mip trips
Desarrollo de la población de trips para un campo de tomate en Almeria, FuturCrop Fecha de cambio de los estadíos de desarrollo biológico de los trips para un campo de tomate en Almería, FuturCrop
  • Conocer el ciclo biológico de los trips y planificar el tratamiento en los momentos de mayor vulnerabilidad de la plaga. Para el control de los trips se suelen utilizar insecticidas de contacto o translimitares (insecticidas que penetran la hoja, aunque no son distribuidos dentro de la planta), eficaces contra los estadios larvarios y adulto. Pero los huevos y las pupas son difíciles de matar con dichos productos. Como organismos de control biológico se utilizan Amblyseius Cucumeris y Amblyseius Swirskii, que son ácaros predadores de jóvenes larvas. O bien Atheta coriaria, un coleóptero que también se alimenta de larvas de trips.

 

Post relacionados

Consejos para un uso responsable de pesticidas

Ante el cambio climático, la prevención de plagas como medio de control

La informática aliada para acotar los daños por plagas en agricultura.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades de futurcrop y aprovecharte de las ofertas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!