Volver al listado

Criterios de liberación de parasitoides de plagas

Criterios de liberación de parasitoides de plagas

Futurcrop - 07-07-2020

Cuando se utilizan insectos parasitoides para el control de plagas, habitualmente se libera un número constante de parasitoides por unidad de superficie. Se suelen presentar tablas de superficie de cobertura.

 

QUANTITY PER PACKAGE

APPROX. COVERAGE

500 Insects (Eggs)

250 sq. ft.

1,000 Insects (Eggs)

500 sq. ft.

 

O se dan instrucciones de aplicación

 

Best use preventatively at roughly 0.1 per square foot before adult whiteflies are seen and 0.2 per square foot thereafter. 

 

Porque en cierta medida se aplican los mismos criterios de tratamiento que se utilizan para los tratamientos químicos: el criterio de aplicación es el umbral económico y la dosis no depende del nivel poblacional de la plaga. Sin embargo, para conseguir un control biológico de plagas eficiente y reducir costes es conveniente que el tratamiento sea una respuesta funcional a la situación de infestación, realizar una suelta racional de los parasitoides, que varíe en función de la cantidad de hospederos que se espera controlar. Es decir, que para implementar una estrategia de control biológico exitosa se requiere tener conocimiento de la densidad de la población de la plaga, con el fin de definir la cantidad de organismos biológicos de control que se deben liberar. 

 

Los tratamientos químicos y biológicos tienen criterios distintos. Los siguientes son los criterios de liberación de parasitoides de plagas, en función de su densidad:

 

  • El aumento de cantidad y densidad de sueltas de parasitoides no implica un porcentaje mayor de control de la plaga.
  • Es frecuente que se produzca una relación de interferencia entre los individuos parasitoides, que reduce la eficacia de control del parasitoide. En ocasiones, proporciones bajas de liberación del parasitoide pueden ser más efectivas que liberaciones altas, a causa precisamente de la relación de interferencia mutua que se presenta con ciertas densidades poblacionales de parasitoides.
  • La liberación de parasitoides depende pues del porcentaje de control esperado y de la densidad poblacional de la plaga.
  • Es conveniente realizar el control biológico cuando las poblaciones de la plaga sean bajas, ya que si se realizan las liberaciones en momentos de alta densidad de la plaga, se reducen las probabilidades de control efectivo. el éxito del control biológico radica en mantener la dinámica de la población de la plaga en niveles inferiores a aquéllos que generan daño en el cultivo

La avispa parasitoide Encarsia formosa se utiliza para controlar la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) desde 1926. En un estudio realizado en Colombia en el año 2008 (Sandra Aragón, Daniel Rodríguez, Fernando Cantor 2008) se determinó la relación entre parasitoides liberados y el porcentaje de control de Encarsia (sobre una población de 500 ninfas de mosca blanca), siendo el número de individuos liberados que tiene un control más eficaz de 30 adultos de Encarsia formosa por planta, con 77,1% de ninfas de moscas blancas parasitadas.

 

fuente Sandra Aragón, Daniel Rodríguez y Fernando Cantor, 2008

 

En la tabla se observa el fenómeno de la interferencia entre parasitoides: 10 avispas liberadas por planta logran un control por avispa de 23 ninfas de mosca blanca. Pero la eficacia de control individual por avispa disminuye a medida que aumenta el número de insectos liberados hasta llegar a las 5 ninfas controladas por avispa..

 

En el mencionado trabajo se concluyó que la proporción parasitoide/hospedero que permite maximizar el control biológico de mosca blanca (un control cercano al 80%) es de 1 avispa de Encarsia formosa por cada 17 ninfas de Trialeurodes vaporariorum en tercer instar.

 

Tratamientos químicos y tratamientos biológicos de plagas requieren distintos criterios de aplicación. Para que los tratamientos de control biológico sean más eficaces, es importante conocer anticipadamente las fechas en las que las plagas pasan por sus fases biológicas (huevos, ninfas, adultos, etc) y en qué generación se encuentra, mediante el registro en FuturCrop, en este enlace

 

 

Referencias

Criterios de liberación de Encarsia formosa Gahan (Hymenoptera: Aphelinidae) para el control de Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (Hemiptera: Aleyrodidae) en tomate. Sandra Aragón, Daniel Rodríguez, Fernando Cantor. Agron. colomb. vol.26 no.2 Bogotá July/Dec. 2008

 

Post relacionados

Control biológico eficiente de la mosca blanca (Trialeurodes vaporarorium)

Cómo controlar la mosca blanca

El efecto del uso indiscriminado de determinados pesticidas en los brotes de mosca blanca

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades de futurcrop y aprovecharte de las ofertas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!