El problema de las sucesivas reinfestaciones de plagas agrícolas.
Futurcrop - 06-08-2020
El éxito del control de las plagas agrícolas depende principalmente de dos importantísimos factores: la eficiencia real de los tratamientos realizados, y el control de nuevas infestaciones de insectos provenientes de malezas cercanas, malas hierbas, despojos, etc, en definitiva hospederos alternos al cultivo.
La eficacia de los tratamientos depende del conocimiento que tenga el técnico o el productor del ciclo de vida de la plaga. La plaga debería eliminarse con dos tratamientos realizados en el momento adecuado, el de su mayor vulnerabilidad (puede ver una guía para varias especies aquí). Sin embargo, dado que habitualmente el agricultor promedio sólo conoce y trata de controlar la etapa de la plaga que le causa daño, con mayor frecuencia la fase larvaria, e ignora el ciclo de vida del insecto, desconoce cuándo es el momento más eficiente para realizar el tratamiento. Entonces la reinfestación se produce cuando no conseguimos romper el ciclo de vida del insecto en el cultivo.
El segundo motivo por el que se puede producir la reinfestación de una plaga agrícola es porque no se tiene en cuenta el papel que los residuos de cosechas, o las malezas y frutos infestados que caen al suelo, como hospederos alternos que sirven como refugio de la plaga. Los primeros permiten la supervivencia de la plaga entre los ciclos de siembra. Los segundos favorecen el incremento poblacional de la plaga durante la campaña. El manejo de hospederos alternos es importantísimo por ejemplo en el caso del control de la mosca blanca (Bemisia tabaci). El problema es que esta plaga tiene un amplio rango de hospederos alternos, pues casi cualquier planta herbácea de hoja ancha puede serlo, y por consiguiente, fuente de infestación. Y la rapidez de aumentar exponencialmente la densidad poblacional de la plaga se explica facilmente:
Habitualmente cuando se detecta mosca blanca en un cultivo, se pueden observar 4 individuos por planta.
1 mosca blanca adulta por cada 40 plantas
es equivalente a
2.000 moscas blancas por hectárea
(Considerando un promedio de 80.000 plantas por hectarea)
La mitad son hembras, y cada hembra puede llegar a poner 200 huevos
En 14 días tenemos la primera generación de
200.000 adultos
La segunda generación se genera en 28 días
20.000.000 adultos
Por tanto, es fundamental:
- Detección precoz
- Determinación del momento eficiente de tratamiento.
- Control de los focos de reinfestación.
Posts relacionados
Cómo controlar la mosca blanca
El efecto del uso indiscriminado de determinados pesticidas en los brotes de mosca blanca
Tratamiento eficiente y control de una importante plaga del trigo
Criterios de liberación de parasitoides de plagas