Volver al listado

Tratamiento eficiente y control de una importante plaga del trigo

Tratamiento eficiente y control de una importante plaga del trigo

Futurcrop - 26-10-2020

La mosca Oscinella frit es una mosca perforadora de tallos que daña los cereales (avena trigo y cebada) y los pastos, en países como España, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Suecia, Turquía, etc. Pueden causar daños que afectan al 20-50% de la cosecha, dependiendo del estado de desarrollo del cultivo en el momento de su aparición tras la diapausa invernal. Pueden llegar a causar la muerte de la planta cuando las hembras ponen los huevos en plantulas con menos de 3 hojas completamente expandidas.

 

Habitualmente las primeras moscas de esta generación invernante se observan en mayo en países como Suecia o Noruega, abril en el Reino Unido, Francia o Alemania, y finales de marzo en España.  Y también existen diferencias en el número de generaciones anuales: en el Reino Unido y Alemania, habitualmente se completan tres generaciones, mientras que en Suecia varía de dos a tres. En España pueden sucederse hasta seis generaciones, que pueden llegar a solaparse.

 

Esta plaga tiene gran tendencia migratoria. Viaja con la ayuda del viento, una media de 20-30 km diarios. 

 

Ante la sospecha de daños por Oscinella  frit, la mejor forma de comprobación es la disección de los granos atacados para  observar las larvas alimentándose de los granos, las pupas en el interior del grano, o  los puparios vacíos si los adultos ya han emergido (los granos atacados quedan reducidos a una mezcla de harina y de excrementos de la larva).

 

El control químico se basa en la prevención de la puesta de huevos mediante la aplicación de un piretroide antes de la etapa de dos hojas. Se puede establecer como umbral de tratamiento el vuelo de adultos, considerando el estado de desarrollo del cultivo.

Para acertar con el momento más eficiente de tratamiento para su control, en varios países del norte de Europa los agricultores utilizan modelos fenológicos que predicen la aparición y severidad de los ataques de la mosca. Básicamente, dichos modelos tienen en cuenta:

  • que el umbral mínimo de desarrollo es de 7-8 °C.
  • Una acumulación de grados día de 350-390 °C  indica que se ha completado un ciclo biológico.
  • La temperatura del otoño anterior suele condicionar el desarrollo de las larvas invernantes y modificar el tiempo térmico de la emergencia después del choque térmico. Sin embargo, las bajas temperaturas del invierno no parecen modificar el porcentaje de supervivencia.
  • Se precisan 14 °C para que las hembras realicen la oviposición.

FuturCrop registra automáticamente los datos climatológicos y calcula las distintas fases de desarrollo biológico de la plaga, y sus generaciones. De esta manera es posible optimizar los tratamientos y reducir el uso de productos fitosanitarios.

 

Ejemplo de integral térmica, que indica las fases de desarrollo de la Oscinella frit en un campo de trigo en las proximidades de Soria (aparición de la generación de invierno, puesta de huevos, pupas, fase larvaria).

 

 

 

 

Post relacionados

El control de los pulgones en los cereales

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades de futurcrop y aprovecharte de las ofertas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!