El control de los pulgones en los cereales.
Futurcrop - 12-12-2017
Los pulgones constituyen una seria amenaza para los cultivos del trigo y otros cereales de invierno. Los daños directos se provocan por las picadas del insecto en los órganos aéreos de cereales en especial hojas, vainas y espigas. Las hojas adquieren una tonalidad amarilla y en caso de fuertes densidades puede provocar su enrollamiento. Estos daños no suelen revestir importancia económica por lo que, salvo excepciones en algunos otoños o inviernos con climatología suave, no suelen requerir intervención para su control. Sin embargo, los daños indirectos del ataque de los pulgones, como consecuencia de ser transmisores de virosis, como el enanismo amarillo de la cebada, pueden causar importantes mermas en la producción. La cebada es el cereal más sensible, pero también lo son el trigo y la avena.
Como hemos explicado en otros posts del blog Tratamiento de los pulgones mediante FuturCrop casi todas las especies de pulgones se reproducen con mucha facilidad. En promedio una hembra produce entre 50 y 100 descendientes por ciclo, y los nuevos individuos solo tardan aproximadamente una semana para madurar y comenzar a reproducirse nuevamente. Por ese motivo se debe prestar atención y monitorear la presencia de esta plaga, especialmente en los años secos con temperaturas templadas. Los años lluviosos los desprenden de las plantas, disminuyendo sus daños; mientras que temperaturas superiores a los 30ºC impiden su multiplicación. Pero el cambio climático y la alteración de las temperaturas complica lo que hasta ahora era su ciclo habitual.
En el post El impacto del Cambio Climático en los pulgones y en el uso de pesticidas comentamos cómo los ataques de las plagas a los cultivos probablemente aumentarán en el futuro. Hay varias razones para esto. El clima más cálido durante el invierno será favorable para los insectos y lo harán hábilmente sobrevivir y por lo tanto ser más numerosos en el primavera. Los insectos también son favorecidos por las altas temperaturas en los veranos y la necesidad de insecticidas probablemente aumentarán en la mayoría de los cultivos. En otoño, los ataques de pulgones y los virus que pueden propagar son actualmente limitados, pero el clima futuro hará grandes cambios. Esta aumentará el daño por áfidos y virus y aumentará la necesidad de insecticidas para cereales de invierno.
Los cultivos deben estar protegidos para evitar las grandes pérdidas de rendimiento o la reducción de calidad del producto. Sin embargo, los pesticidas tienen que tener un mínimo
impacto medioambiental, y ser aceptado por el consumidor y la sociedad. Es difícil minimizar el uso de productos químicos en la agricultura sin un sistema de advertencia eficaz, basado en la capacidad cálculo del desarrollo biológico de plagas y enfermedades. Dicha información esencial para la toma de decisiones relacionadas con monitoreos y tratamientos. FuturCrop es un sistema de alerta efectivo para plagas y enfermedades que ayuda a evitar graves pérdidas de producción. Actualmente el software controla el riesgo de 179 plagas, entre ellas el pulgón azúl de la alfalfa (Acyrthorisphon kondoi), el pulgón del algodón (Ayphis gossypii), el pulgón ruso del trigo (Diauraphis noxia), el pulgón de la espiga (Macrosiphum avenae, Stiobion avenae), el pulgón verde (Rhopalosiphum maidis), y el pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum).
Además de los tratamientos mediante pesticidas, existen otras opciones de control. De hecho, los pulgones presentan numerosos enemigos naturales, entre los que encontramos los predadores, parasitoides y hongos, que ejercen fuerte presión en mantener las poblaciones por debajo de los umbrales de daño. Los coccinélidos (mariquitas, catarina, vaquitas de San Antonio, etc), las crisopas y las avispas son sus enemigos naturales. Con FuturCrop es posible conocer el momento exacto del desarrollo biológico de la plaga, lo cual facilita que la suelta de los organismos de control biológico se produzca en el momento de mayor efectividad.
Post relacionados
El impacto del Cambio Climático en los pulgones y en el uso de pesticidas
FuturCrop mejora el monitoreo de plagas y la eficacia de sus tratamientos.
¿Y si se sumara el coste de los recursos medioambientales a los costes de producción agrícola?