Volver al listado

Los problemas del control biológico de plagas

Los problemas del control biológico de plagas

Futurcrop - 23-07-2021

El control biológico de plagas, mediante insectos depredadores y parasitoides, tiene indudables ventajas frente al uso de productos fitosanitarios, singularmente químicos. Entre otras, no se generan resistencia de las plagas a los productos químicos, la explotación agrícola es más saludable para agricultores y trabajadores, la actividad agrícola es sostenible, se evitan problemas de residuos químicos en los productos agrícolas, se evita el problema de la disposición de envases, etc.

 

Sin embargo, su incorporación a las prácticas agrícolas no se produce al ritmo que podrían aconsejar todas estas ventajas. Entre otras razones, porque requiere un conocimiento especializado, que habitualmente requiere la contratación de un técnico asesor especializado. Además, su éxito no depende simplemente de hacer una suelta masiva de fauna auxiliar que controle las plagas, sino que es preciso tener en cuenta muchos factores. Es un procedimiento que puede llegar a ser costoso.

 

Una de las dificultades, consiste en la determinación del momento adecuado para que la suelta de controladores biológicos tenga éxito. Es fundamental conocer con precisión su ciclo biológico, de modo que la suelta se produzca en el momento de mayor abundancia de individuos en la fase de desarrollo de la que se alimenta el depredador o parasitoide.

 

Por ejemplo, los técnicos en control biológico tenían dificultades en hacer coincidir la fauna auxiliar con las fases iniciales del desarrollo del cultivo, o con el pico de presencia de las plagas, especialmente en los cultivos que carecen de polen o pierden floración, o en cultivos donde el nivel tolerable de la plaga es muy bajo. También planteaban dificultades otro tipo de cultivos, como los berries, que se realizan en fechas en las que muy difícilmente se establecen los enemigos naturales de las plagas

 

Las empresas productoras de insectos depredadores y parasitoides para el control de plagas decidieron comercializar ácaros presa, como alimento suplementario que permite  asegurar el establecimiento de los depredadores y parasitoides, que también comercializan. Se utilizan ácaros presa (como Carpoglyphus lactis, que sirve de alimento a muchos tipos diferentes de ácaros depredadores) para alimentar ácaros depredadores, como A. swirskii, T. montdorensis, A. andersoni, Oriuos o Nesidiocoris. Si el depredador o el parasitoide están especializados en alimentarse de una fase determinada del insecto plaga (sean huevos, larvas, adultos, etc) los ácaros presa facilitan que esta fauna auxiliar sobreviva a todos los ciclos de la plaga, aún incluso en ausencia de las propias plagas.

 

Cabe preguntarse en qué medida, la suelta de fuentes adicionales de alimentación garantizan el éxito en el control de las plagas; o, si por el contrario, dicha suelta dificulta la eliminación satisfactoria de las plagas que dañan los cultivos, pues la actuación de los organismos de control biológico no actúan de igual modo ante la abundancia de alimento.

 

Además, para asegurar el éxito de los controladores biológicos de plagas no es necesario realizar sueltas de alimento extra. En realidad, el objetivo de esta tecnología no es la supervivencia de los ácaros depredadores, por ejemplo, sino la eliminación de las plagas que dañan los cultivos. Y la determinación del momento idóneo de la suelta de los controladores biológicos de las plagas de los cultivos se puede establecer mediante el control fenológico de las plagas en cuestión, técnica de eficacia contrastada desde hace más de 50 años. Mediante la suma de grados día y la aplicación de los correspondientes modelos fenológicos para cada plaga, es posible determinar con precisión las fases de desarollo biológico de más de 200 plagas, en su momento real y con una previsión de hasta 7 días de antelación.

 

Herramientas como las desarrolladas por la prestigiosa UC Davis (Universidad de California), la Universidad de Kentucky, Universidad de Washington, Universidad de Oregon, y otras muchas o software comercializado de bajo coste como FuturCrop facilitan esa información, sin necesidad de adquirir costosos equipos generadores de data que evaluar, ni la necesidad de realizar sueltas de fuentes adicionales de alimento para facilitar el éxito de la supervivencia de los organismos de control biológico de plagas.

 

 

 

 

Enlaces

Insectos depredadores para el control biológico de plagas

Sofware para reducir los daños por plagas (Presentación)

Software de aviso de riesgos y control de plagas (Video)

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades de futurcrop y aprovecharte de las ofertas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!