Volver al listado

¿Qué sabes del gusano cogollero?

¿Qué sabes del gusano cogollero?

Futurcrop - 16-12-2021

El gusano cogollero, o Spodoptera frugiperda, es la larva de una mariposa nocturna que ataca principalmente al maíz, al sorgo y al arroz, y también a algunos cultivos de hortalizas y algodón.

 

Los daños en los cultivos los realizan las larvas del insecto, que tienen hasta 6 estados de desarrollo biológico. La mayoría de los fracasos de los tratamientos ocurren porque se realizan tarde, cuando la larva ya se encuentra dentro del cogollo, mazorca, o cápsula, a partir del tercer estadío de desarrollo larvario. Por lo tanto, para realizar tratamientos eficientes, éstos deben realizarse en los 2 primeros estadíos larvarios.

 

Puedes recibir en tu email avisos sobre el estado de desarrollo de la plaga y así realizar los tratamientos cuando son más eficientes. Ahorra tiempo y dinero. Con este programa tomarás mejores decisiones.

 

FuturCrop además te enviará información útil para el monitoreo

 

Monitoreo de adultos

 

Los adultos tienen una envergadura de 32 a 40 mm. En el adulto macho, las alas anteriores están sombreadas en gris y marrón, con manchas blancas triangulares en la punta y cerca del centro del ala. Las alas delanteras de las hembras están menos marcadas, y van desde un marrón grisáceo uniforme a un moteado fino de gris y marrón. Las alas posteriores son de color blanco plateado iridiscente con un borde oscuro estrecho en ambos sexos. Los adultos son nocturnos y son más activos durante las noches cálidas y húmedas. Los adultos tienen una envergadura de 32 a 40 mm. En el adulto macho, las alas anteriores están sombreadas en gris y marrón, con manchas blancas triangulares en la punta y cerca del centro del ala. Las alas delanteras de las hembras están menos marcadas, y van desde un marrón grisáceo uniforme a un moteado fino de gris y marrón. El ala posterior es de color blanco plateado iridiscente con un borde oscuro estrecho en ambos sexos. Los adultos son nocturnos y son más activos durante las noches cálidas y húmedas. 

 

Huevos

Las hembras ponen los huevos en el envés de las hojas, en la parte media de la planta, en grupos y capas superpuestas entre 100 a 300 cada vez, cubiertos por pelos del abdomen. Son hemisféricos de 0.5 mm de diámetro, verdosos recién puestos, luego castaños y con estrías. Al inspeccionar los cultivos, observando el envés de las hojas, es posible apreciar su contraste con el color verdoso de la planta.

 

Larvas

Al eclosionar los huevos, las larvas tienen un color verde claro. Permanecen agrupadas en la parte baja de las plantas, refugiadas entre las hojas. Se alimentan entonces del corion de los huevos, después de lo cual, si el hospedero no es el adecuado, migran a través de un hilo de seda en busca de alimento. Actúan entonces como cortadoras causando la pérdida de la pequeña plántula por corte del tallo a nivel del suelo. En el cultivo del maíz, la larva se introduce en la mazorca en el tercer estadío. Las larvas presentan un marcado comportamiento caníbal, razón por la cual suele encontrarse una sola larva dentro de las mazorcas, flores o cápsulas. A partir del cuarto estadio tienen tonalidades más oscuras y tres líneas longitudinales amarillentas y pardo oscuras. En el quinto estadio la sutura cefálica representa una “Y” invertida color blanco, y tienen una longitud de 35-40 mm. Al ser molestada se deja caer arrollándose, apoyando la cabeza sobre el cuerpo. En los últimos estadíos de desarrollo las larvas son más activas durante la noche. 

 

Pupas

Para pupar, se entierran en el suelo, entre 3 y 5 cm de profundidad.

 

Depredadores

Coleomegilla maculata, Chrysoperla.

 

¿Quieres saber cuanto cuesta controlar eficientemente las plagas?

 

¿Quiéres ser más eficiente en el control de otras 178 plagas?

 

Verifica aquí si FuturCrop puede ayudarte

 

Posts relacionados

El gusano cogollero: grandes daños en el cultivo y gran gasto en insecticida

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades de futurcrop y aprovecharte de las ofertas

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!