Taxonomía de las plagas
Futurcrop - 21-05-2018
El sueco Carolus Linnaeus es considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía. En su gran obra Systema naturae, que con 13 ediciones supuso 35 años de trabajo, desarrolló en el siglo XVIII un sistema de nomenclatura binomial que aún se utiliza actualmente, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género, y un segundo término correspondiente al nombre específico de la especie, escrita en letra minúscula. De lo más específico a lo genérico, y viceversa, agrupó las especies en géneros, éstos en familias, las familias en clases, las clases en tipos (o phyllum) y los tipos en reinos, en una jerarquía de inclusión que conforma el rango o categoría taxonómica (Posteriormente, la necesidad de pormenorizar la clasificación obligó a establecer categorías intermedias que mayoritariamente se forman añadiendo los prefijos super-, sub- e infra)
Conforme a la clasificación taxonómica, los insectos pertenecen al tipo Arthropoda (como arácnidos y crustáceos), y a la clase Insecta. De acuerdo con la clasificación de Linneo, la clase Insecta se divide en ordenes según sean determinados rasgos morfológicos: las estructura de las alas, las partes bucales, la metamorfosis u otras características, de las cuales deriva el nombre que recibe cada orden.
Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra con aproximadamente un millón de especies descritas. Y se estima además que existen entre 6 y 10 millones de especies aún no descritas ni clasificadas. Hay aproximadamente 5000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20 000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 160.000 de dípteros (moscas, mosquitos), 9800 de dictiópteros (cucarachas, termitas, mantis), 5.200 ftirápteros (piojos), 1.900 sifonápteros (pulgas), 82.000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 153.000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).
Pero no todas las especies tienen un impacto económico en la agricultura, bien sea positivo (por ser enemigos naturales de plagas o actuar como polinizadores en cultivos) o negativo (por causar daños a nivel económico en los cultivos). De los 32 ordenes taxonómicos de Insecta, tan solo 6 afectan como plagas a la agricultura. Y dentro de éstos, aproximadamente 5.000 especies pueden ser clasificadas como dañinas.
Las plagas agrícolas son especies de insectos que conforman los siguientes ordenes taxonómicos: Diptera, Lepidoptera, Coleoptera, Hemiptera, Tysanoptera y Orthoptera.
Coleópteros y Lepidóteros son los ordenes que tiene el mayor número de especies de insectos plaga.
Dentro de las plagas agrícolas también son importantes los Acari, o ácaros que, si bien pertenecen al tipo Arthropoda, no pertenecen a la clase Insecta sino a la clase Arachnida. Durante mucho tiempo fueron considerados un orden.
TIPO: ARTHROPODA - CLASE: INSECTA - ORDEN: DIPTERA
DIPTEROS
Su nombre significa literalmente 2 alas, porque poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como la gran mayoría de los insectos, y unos órganos posteriores denominados halterios que no utilizan para volar sino para mantener la estabilidad durante el vuelo. Se caracterizan también porque el aparato bucal (proboscis) es en general de tipo chupador o de tipo picador-chupador. Se han descrito unas 160.000 especies de dípteros, clasificadas en 150-160 familias. Comúnmente se le denomina moscas, mosquitos, zancudos, etc.
Algunas especies son plagas y otras son depredadoras de otras plagas
TIPO: ARTHROPODA - CLASE: INSECTA - ORDEN: LEPIDOPTERA
LEPIDOPTEROS
Su nombre científico se hace referencia a las escamas de sus alas, y son conocidos comúnmente como palomillas, polillas y mariposas. La mayoría de las especies son nocturnas. El aparato bucal de los adultos, conocido como sifón, está adaptado para succionar el néctar. Por ese motivo, muchas especies cumplen el papel de polinizadores de plantas, y son beneficiosas para los cultivos. Pero sus larvas, conocidas como orugas, se alimentan de flores, frutos, tallos e incluso raíces, y constituyen plagas importantes para la agricultura. Algunas especies son capaces de generar túneles, minando las superficies de las que se alimentan.
Los lepidopteros son el segundo orden con más especies dentro de la clase insecta. Tiene más de 165.000 especies, que son clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.
TIPO: ARTHROPODA - CLASE: INSECTA - ORDEN: COLEPOTERA
COLEÓPTEROS
Su nombre científico hace referencia a la dureza de sus alas anteriores. Tienen el nombre común de escarabajos, diabróticas, mariquitas catarinas, etc. Es el orden más grande de la clase Insecta, por lo que es normal que las especies que componen tengan distintos comportamientos. Algunas especies se alimentan de la vegetación, y constituyen plagas, otras son depredadoras de insectos.
Tienen 2 pares de alas. Unas, las anteriores, duras que se ajustan en línea recta sobre el abdomen y que cubren sus otras alas posteriores y membranosas. Su aparato bucal es masticador.
TIPO: ARTHROPODA - CLASE: INSECTA - ORDEN: HEMIPTERA
HEMIPTEROS/HOMÓPTEROS
Su nombre científico se refiere a que las alas anteriores están divididas, y tienen una mitad endurecida y otra mitad membranosa. En reposo se pliegan planas sobre el abdomen, con las puntas sobrepuestas. Durante casi todo el siglo XX, se consideró el orden hemiptera constituyente de 2 subordenes: heterópteros y homópteros. Actualmente algunos entomólogos los consideran ordenes distintos. El nombre homópteros hace referencia a que las alas de los insectos tienen una textura uniforme. El orden incluyen insectos denominados comunmente cigarras, chicharras, piojos harinosos, moscas blancas, etc.
El órden Hemiptera (considerando heterópteros y homópteros) comprende entre 50.000 y 84.500 especies conocidas
Tienen un aparato bucal chupador, en la manera de pico segmentado que sale de la parte posterior de la cabeza, y lo utilizan para succionar savia o fluidos animales como la sangre. Entre los hemípteros más conocidos están los pulgones, las cigarras y las chinches.
Muchas especies de los hemípteros tienen importancia agrícola por ser fitófagas o depredadoras. Para la agrícultura, dentro del órden hemipteros, destaca la familia de los áfidos (Aphididae), conocidos comunmente como pulgones. Tienen gran relevancia económica para la agricultura pues se alimentan de plantas y algunos son vectores de virus.
TIPO: ARTHROPODA - CLASE: INSECTA - ORDEN: THYSANOPTERA
THYSANOPTEROS
Su nombre científico hace alusión a los flecos marginales de pelos en sus cuatro alas, que aumentan su superficie cuando el insecto se encuentra en vuelo. Aunque también puede suceder que los adultos sean alados o ápteros. Comúnmente se les denomina trips. Son pequeños insectos de cuerpo alargado, de color marrón o negro.
El aparato bucal es de tipo picador succionador, con diversas adaptaciones según su alimentación sea fitófaga, carnívora, ectoparásita o micófaga. Aunque la mayoría de las especies se alimentan de la savia de las plantas. Pero también pueden alimentarse de polen o incluso pueden ser depredadores ocasionales, chupando los fluidos de pulgones y ácaros.
Se conocen unas 5.600 especies, de las cuales unas 550 son plagas de plantas cultivadas, a las que decoloran o producen daños que las hacen menos comerciables. Además pueden actuar como vectores de más de 20 virus, algunos de ellos tan dañinos como el bronceado del tomate.
TIPO: ARTHROPODA - CLASE: INSECTA - ORDEN: ORTHOPTERA
ORTHOPTEROS
Su nombre científico hace referencia a las alas rectas o derechas, y se refiere a los insectos conocidos como saltamontes, langostas, grillos, chicharras, etc. El orden taxonómico comprende unas 19 000 especies, la mayoría de origen tropical, pero muchas ya distribuidas por todo el planeta.
Morfológicamente se caracterizan por tener un aparato bucal masticador, un tercer par de patas especializadas para el salto, y dos pares de alas (aunque pueden estar ausentes en algunas especies). A pesar de alimentarse mayoritariamente de tejidos vegetales, en general no son de gran importancia económica. Exceptuando las pocas especies, denominadas comúnmente langostas, que tienen la capacidad de formar enjambres y migrar.
TIPO: ARTHROPODA - CLASE: ARACHNIDA - ORDEN: ACARI
ÁCAROS
Su nombre científico hace referencia a su diminuto tamaño. Son una subclase de arácnidos, aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Por los daños que causan, son una de las especies con mayor incidencia económica en los cultivos.
Existen unas 50.000 especies, que se clasifican en 2 tipos: eriófidos y tetraníquidos. Los primeros son plagas que, si bien no causan grandes daños directos, la saliva que inyectan al alimentarse puede portar virus. Los segundos son los ácaros más característicos, y las plagas del orden que pueden causar más daño directo. Son chupadores, y como consecuencia de su sistema de alimentación se suelen observar punteaduras en las plantas, en la mayoría de los casos de color amarillento. De los tetraníquidos, destacan la araña roja de los frutales (Tetranychus urticae), pues ataca a más de 150 especies agrícolas, y el ácaro rojo de los frutales (Panonychus ulmi), pues es uno de los ácaros que más ataca a los frutales.
Algunas especies de ácaros pueden ser depredadoras o parásitos de otros insectos plaga.
En el suborden Acaridia se incluye la familia que incluyen las especies de plaga de la harina y otros productos vegetales almacenados.
Post relacionados
La identificación de las plagas por los daños en los cultivos
Tipos de plagas agrícolas y control de Dípteros