El éxito de los tratamientos químicos de control de plagas
Futurcrop - 19-05-2020
Varios factores influyen en el éxito de un tratamiento químico de control de plagas. Sin duda el factor más importante es que el momento de aplicación del tratamiento se corresponda con el momento de mayor vulnerabilidad de la plaga, o el momento en que está expuesta al producto. FuturCrop registra los factores abióticos que condicionan el desarrollo de la plaga, calcula el desarrollo biológico de la plaga y avisa del momento más eficiente para realizar el tratamiento.
Pero, además del momento óptimo de tratamiento, hay también otros factores, relacionados con el producto, sus componentes y su formulado, que influyen en el éxito del tratamiento. Cuando se escoge un producto plaguicida no sólo hay que tener en cuenta que el principio activo sea el indicado para la plaga que hayamos identificado en el campo, sino que también hay que considerar el tipo de formulado del producto, si se trata de un plaguicida sólido o líquido, su grado concentración del principio activo -pues no todos los tipos de formulación permiten una alta concentración del principio activo-, algo importante cuando tenemos en cuenta que la mayor concentración de principio activo permite reducir los costes por hectárea de su utilización. Y hay que tener en cuenta también su facilidad de almacenamiento y el coste de disposición de sus residuos. En general, los envases de los plaguicidas sólidos resultan sencillos de eliminar cuando se trata de papel o cartón en reducido volumen, comparados con los bidones de plástico de las formulaciones líquidas. Y también hay que tener en cuenta la capacidad corrosiva del formulado plaguicida en boquillas u otras partes pulverizadora, si necesita o no agitación permanente de la mezcla, etc. Por ejemplo, los formulados sólidos son abrasivos, y pueden dañar la boquilla, afectando la calidad de futuras aspersiones. O según la solubilidad, la mezcla necesitará mayor o menor agitación, para evitar que se sedimente el principio activo, variando entonces su eficiencia.
A partir de la división de los formulados químicos en sólidos y líquidos, podemos determinar en líneas generales las ventajas e inconvenientes de los plaguicidas.
Post relacionados
El momento óptimo para el tratamiento de plagas
Claves del control químico del piojo rojo de California
Cómo la aplicación de insecticidas ha creado problemas donde no los había