Tabla para el diagnóstico de las deficiencias nutricionales de las plantas
Futurcrop - 11-05-2020
Movilidad de los nutrientes
En general, la ubicación de los síntomas de las carencias nutricionales en las plantas depende de la movilidad de los nutrientes desde las hojas viejas hacia las partes nuevas. Los nutrientes tienen mayor o menor movilidad a través del floema de las plantas. El nitrógeno, el fósforo y el potasio se trasladan rápidamente desde las hojas viejas a las partes nuevas. En consecuencia, los síntomas de la carencia de estos elementos se producen inicialmente en las hojas más viejas. Por el contrario, otros nutrientes, como el calcio y el boro, no se trasladan nunca desde las hojas viejas a las partes nuevas y, por consiguiente, los síntomas de carencias de estos elementos se presentan en las partes jóvenes de la planta.
Hay que tener en cuenta que pueden existir otros condicionantes de la movilidad de los nutrientes. Por ejemplo, la provisión de nitrógeno influye en el movimiento de algunos nutrientes, como el azufre. Cuando abunda el nitrógeno, los síntomas de la carencia de azufre se presentan al inicialmente en las hojas jóvenes. Pero cuando hay escasez de nitrógeno y azufre los síntomas de escasez de azufre se presentan inicialmente en las hojas más viejas.
A partir del tipo de daño y dónde aparece éste en la planta, es posible realizar una tabla que facilite el diagnóstico de deficiencias nutricionales, por ejemplo para la soja:
Post relacionados
Síntomas de las necesidades nutricionales de las plantas
Importancia del pH del suelo en la disponibilidad de los nutrientes
Ejemplos de síntomas de enfermedades víricas de los cultivos
Síntomas de enfermedades víricas de las plantas
La identificación de las plagas por los daños en los cultivos