Blog
La informática aliada para acotar los daños por plagas en agricultura.
Futurcrop - 25-11-2016
El aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático provoca que haya riesgos de plagas prácticamente todo el año. Trabajar con una herramienta que avise al agricultor de su desarrollo en su explotación ayuda a prevenir y a minimizar daños. Reportaje sobre FuturCrop en EfeAgro Blogs relacionadosSoftware para una agricultura sostenibleSoftware que utiliza Inteligencia Artificial para el control de plagasTratamiento de los pulgones mediante FuturCropFuturCrop mejora el monitoreo de plagas y la eficacia de sus tratamientosFunciones de FuturCrop, software de prevención de plagas
Ver mas
Pesticidas que pierden eficacia, el negocio de los laboratorios, y no hay soluciones sencillas
Futurcrop - 15-11-2016
El desarrollo y comercialización de insecticidas químicos, a partir de los años 40, consiguió reducir inicialmente las pérdidas en la producción agrícola causada por plagas y enfermedades. Los pesticidas, se dijo, son esenciales para asegurar la producción de las cosechas y hacerlo a bajo coste. Sin embargo, se ha visto con el tiempo que, a pesar del incremento en el uso de pesticidas, el valor de estas pérdidas parece haber aumentado. ¿Cómo es posible que se gaste más dinero y que el problema persista?.
La falta de eficacia de un producto químico en el tratamiento de una plaga puede estar determinada por varios factores (malas mezclas, aplicaciones inadecuadas, pH no adecuados, etc). Pero el mayor problema de estos productos es el de la resistencia que las plagas desarrollan a los productos químicos.
No es un descubrimiento reciente. En los inicios de los tratamientos químicos con DDT se observó que se morían la mayoría de insectos, pero unos pocos sobrevivían, y que se apareaban entre sí. Y las siguientes fumigaciones iban seleccionando los insectos más resistentes, simplemente porque los vulnerables al insecticida se morían. El producto químico es eficaz con el individuo más débil de la plaga y selecciona el individuo resistente, que sobrevive. No se trata de una reacción de l...
Ver mas
Cambio climático y control de plagas
Futurcrop - 11-11-2016
Las temperaturas crecientes y las concentraciones elevadas de dióxido de carbono asociadas con el cambio climático, tendrán un impacto sustancial sobre las interacciones entre las plantas y las plagas, sobre los programas de manejo integrado de plagas (MIP) y sobre los movimientos de especies de plagas. Se espera un incremento sustancial de los brotes de plagas, debido a su rápido desarrollo en respuesta al aumento de las temperaturas. Los cambios inducidos por el clima presentan desafíos para los programas agrícolas sostenibles, basados en el manejo integrado de plagas (MIP).
Si la producción de alimentos a nivel mundial tiene que mantener el ritmo de crecimiento de la demanda, necesitamos nuevas maneras de producir, una adecuación de los programas en el MIP y la mejora de los tiempos de respuesta a los nuevos brotes de plagas.
El aumento de las temperaturas
Las temperaturas en la mayoría de las regiones del mundo están aumentando, y ya hay indicios de que las plagas y las plantas están respondiendo a los cambios. Estas temperaturas no son sólo el resultado de los días más calurosos de verano, sino también de menos días fríos y menos heladas. Esto puede favorecer el crecimiento de hongos y plagas, alterando la interacción del triángulo de la enfermedad (hospedero - patógeno – ambiente), y por tanto reduccion...
Ver mas
FuturCrop mejora el monitoreo de plagas y la eficacia de sus tratamientos.
Futurcrop - 02-11-2016
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la producción agrícolas mundial pierde aproximadamente un 40% debido a plagas y enfermedades. El valor económico de esas pérdidas, fue en el año 2016, aproximadamente, USD 40.000.000.000. Controlar esas pérdidas no puede depender exclusivamente en la aplicación de insecticidas químicos., cuyo gasto agrícola ascendió en el mismo año a 59.000.000 USD. La agricultura del futuro estará condicionada por la sostenibilidad, produciendo más y mejor, sin aumentar los recursos de la tierra y el agua y, sobre todo, minimizando su impacto ambiental, obteniendo alimentos con el mínimo de residuos químicos en los alimentos.
La agricultura necesita nuevos desarrollos tecnológicos que faciliten la toma de decisiones en el consumo de insumos agrícolas. Actualmente ya se están controlando mediante sensores las necesidades de agua o fertilizantes. Pero no existían nuevas tecnologías que facilitaran información adecuada para optimizar un Manejo Integrado de Plagas.
FuturCrop es un software que ha sido desarrollado para optimizar los momentos de muestreo y reducir a lo necesario y eficiente los tratamientos realizados (tanto fitosantiarios como biológicos).
Los agricultores necesitan visitar el campo para comprobar y controlar el estado...
Ver mas